Puertas motorizadas

Cuando a una puerta se le añade un motor pasa a tener consideración de máquina. Es por ello, que las puertas motorizadas se encuentran reguladas por la Directiva 2006/42/CE de Máquinas.

 

Además, estarán sometidas al cumplimiento de la Directiva 2004/108/CE de Compatibilidad Electromagnética y de la Directiva 2006/95/CE de Baja Tensión.


Por último, si la puerta es accionada por un mando a distancia, éste deberá cumplir con la Directiva de Equipos Radioeléctricos y Equipos Terminales de Telecomunicación (R&TTE) 95/5/CE.

 

 

En el caso de las puertas motorizadas conviene tener claro quién tiene consideración de fabricante:

 

  • Será fabricante de una puerta motorizada aquel agente que ensamble el producto aún sin haber fabricado ningún componente. Así, un instalador que ejecute la instalación tras haber adquirido la puerta, el motor y el resto de componentes, deberá hacerse cargo del Marcado CE al tener consideración de fabricante
  • Será fabricante de una puerta motorizada aquel agente que realice modificaciones de importancia en una puerta ya instalada. Así, un instalador o mantenedor que motorice una puerta ya instalada o modifique el funcionamiento de una puerta automatizada ya instalada, tendrá asimismo consideración de fabricante.

 

Para la correcta aplicación del Marcado CE, el fabricante de una puerta motorizada deberá realizar las siguientes tareas:

Además, el fabricante de la puerta motorizada deberá: