¿Qué sucede si no se cumple la normativa?

Dado que la vigilancia de mercado (control administrativo), según el artículo 14 de la Ley 21/1992 de Industria es competencia de las autoridades autonómicas en materia de industria, los incumplimientos que se detecten en el mercado de productos de construcción o en las obras por ausencia de marcado CE ya obligatorio, defectos documentales u otras irregularidades, podrán ser comunicadas a las autoridades autonómicas de Industria del territorio donde esté ubicado el fabricante del producto o la obra en cuestión.

Estas autoridades autonómicas actuarán a través de los planes anuales de Inspección y Control del Mercado y realizarán actuaciones de oficio por denuncia o a instancia de parte.

Si el producto es suministrado SIN MARCADO CE o CON MARCADO CE DE FORMA INCORRECTA O FRAUDULENTA podrá ser retirado del mercado por los Estados Miembros (sus consecuencias legales dependen de la legislación nacional).

Fruto de estos planes de control de las Administraciones se podrán realizar:

  • Establecimiento de multas
  • Retirada del mercado o prohibición de la puesta en circulación de productos que pongan en peligro la seguridad o la salud de las personas, bienes o medio ambiente, tanto en España como en el resto de los países miembros de la UE.
  • Otras medidas

Particulares y Comunidades de vecinos

Con carácter general, el incumplimiento por tener una puerta instalada SIN MARCADO CE, y sin la documentación técnica correspondiente tiene múltiples efectos:

  • No cobertura por parte del Seguro del Hogar, Responsabilidad Civil, etc…debido a que la puerta instalada no cumple con la normativa vigente.
  • Sanciones que van de 3.000 a 600.000 €, según lo dispuesto en el Título V de la Ley 21/1992 de Industria, que califica este incumplimiento de GRAVE o MUY GRAVE.
  • Responsabilidad Penal.

Empresas e Industrias

Tener puertas instaladas SIN MARCADO CE, conlleva un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales según Real decreto 486/1997 de 14 de abril donde se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en el lugar de Trabajo, dado que cualquier máquina dentro de un centro de trabajo (aunque no sea un equipo de trabajo directamente relacionado con un operario) debe cumplir con las normativas de seguridad que le sean de aplicación. Los efectos de este incumplimiento son:

  • No cobertura por parte del Seguro del Hogar, Responsabilidad Civil, etc…debido a que la puerta instalada no cumple con la normativa vigente.
  • Sanciones que van de 3.000 a 600.000€, según lo dispuesto en el Título V de la Ley 21/1992 de Industria, que califica este incumplimiento de GRAVE o MUY GRAVE
  • No poder poner la máquina (puerta motorizada) en el plan de riesgos laborales al carecer de documentación con lo que supone esta situación, en caso de inspección de trabajo, o accidente.
  • Responsabilidad Penal.